Residuos de construcción

Tratamiento de residuos de construcción RCD'S

Residuos inertes y escombros

La gestión de estos residuos (rcd´s) y la obligación de depósito en la Planta de Tratamiento de Residuos Inertes, sita en Paraje Cañada Moreras, Almería viene regulada por la Ordenanza sobre Gestión Medioambiental de Residuos Inertes publicada en B.O.P. de Almería núm. 083 de 30 de Abril de 2004.

Nuestra planta de residuos de construcción y demolición  tiene una capacidad de producción de 100.000 Tn/año siendo suficiente para poder gestionar los residuos generados en obras tanto del municipio de Almería como de los pueblos cercanos.

La experiencia y capacidad técnica posibilita marcar altos objetivos en la valorización de los residuos que entran en el proceso, llegando a recuperar un 80 % de las toneladas totales que  entran en planta. Solo un 20 % será destinado a nuestro vertedero, dando cumplimiento al nuevo real decreto de vertederos GRU-090 que sustituirá al antiguo. 

◆ Detalles técnicos de la gestión

El reciclado es toda operación de valorización mediante el cual los residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con finalidad original como con cualquier otra finalidad. La reutilización es cualquier operación mediante la cual productos o componentes que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para que la fueran concebidos.

Los residuos recuperados en la planta tendrán dos finalidades:

– Los plásticos, chatarras, cartones y maderas serán llevados a gestores finales los cuáles serán sometidos a procesos para transformar el residuo en una materia prima.

– Los residuos de “arena”…..tales como arenas, gravas y zahorras serán utilizados para distintos fines: obras de construcción, operaciones de valorización de vertederos ilegales, sellado de vertederos en explotación y otros usos.

Consiste en la separación de los residuos no peligrosos volúminosos que se encuentran los cuáles son separados con una pinzas hidráulicas que es manipulada por una retroexcavadora, esta tarea es asistida con el apoyo manual de operarios. Los residuos recuperados se almacenan en contenedores para su posterior salida a gestores finales.

Trituración de los residuos, que dará lugar a una disminución del tamaño de los mismos. El residuo triturado pasará por una cabina de triaje en donde se extraerá los residuos no peligrosos que no han sido cogidos en la primera fase a través operarios de manera manual. En esta fase, los residuos pasan por un overmand, que es un imán que recupera la chatarra que no ha podido recuperarse manualmente.

El residuo triturado se introduce en una cribador, separándo las arenas con una granulometría 0-12 mm, una grava intermedia de tamaño 12-40 mm y una grava más grande de tamaño superior a 40 mm y menor a 60 mm.

En algunos casos, debido a la mezcla de residuos de construcción y demolición  con otros residuos no peligrosos, da lugar a que su separación sea inviable técnica y económicamente  y por tanto será eliminado en vertedero cumpliendo las actual legislación que los regula:

Artículo 23 Eliminación de residuos Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados…

Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.  ARTÍCULO 11

ARTICULO 86. DECRETO 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía

Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero

◆ Residuos admitidos

Hormigón

LER 17 01 01

Ladrillo

LER 17 01 02

Tejas y materiales cerámicos

LER 17 01 03

Mezcla de Hormigón,
ladrillos y tejas

LER 17 01 07

Madera

LER 02  01

Vidrio

LER 17 02 02

Plástico

LER 17 02 03

Mezclas bituminosas

LER 17 03 02

Hierro y acero

LER 17 04 05

Tierra y piedras

LER 17 05 04

Materiales de aislamiento

LER 17 06 04

RCD Mezclados

Límite máximo actual de mezclas con productos mixtos 40% (maderas, plásticos, cartones…)

LER 17 09 04

◆ Trámites para nuevos clientes

Nuevos clientes

Para darse de alta como nuevo cliente será necesario rellenar el modelo de Ficha Alta de Cliente en el cual se indicará todos los datos de su empresa.

Forma de pago

Para darse de alta como nuevo cliente será necesario rellenar el modelo de Ficha Alta de Cliente en el cual se indicará todos los datos de su empresa.

  • Domiciliación bancaria a 30 días fecha factura, siendo los días de facturación el 15 y 30 de cada mes. Será necesario rellenar el modelo de Domiciliación Bancaria.
  • Pago en efectivo en planta.

Autorización a terceros

Cuando un cliente contrata a una empresa transportista a llevar los residuos en su nombre, deberá de autorizar a éste rellenando debidamente el modelo de Autorización de Entrada en Planta, el cual será necesario y obligatorio para su entrada. Si el cliente tiene sus propios camiones, no deberá ser necesario presentar dicha documentación.

Solicitud de certificado

  • Impreso de Solicitud de modelo certificado debidamente cumplimentado.
  • Copia de la Licencia de Obras de Construcción y/o Demolición.
  • Estudio de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición incluidos en el proyecto de la obra o en su defecto el Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición,
  • El Certificado de Final de Obra visado por el Colegio correspondiente.
  • El Certificado debe ser solicitado por todas las personas y/o empresas que hayan depositado residuos de esta obra en la Planta de Tratamiento y Reciclaje

Horario

  • Lunes-Viernes: 08:00-14:00 15:00-18:00
    Sábado: 08:00-13:00
  • Teléfono Planta: +34 950 93 76 76
  • planta@recicladosalmerienses2005.com

◆ Tarifas

Ubicación de la planta

A sólo 15 km del núcleo de Almería

Uno de sus principales atractivos es la situación que tiene la planta, ubicada a tan sólo 15 kilómetros del núcleo de Almería en el paraje denominado Cañada Moreras. La cercanía de la planta facilita el traslado de los residuos, ahorrando en tiempo y en costes.

Haznos llegar tus consultas

Estamos a tu disposición para solventar cualquier duda. Puedes ponerte contacto con nosotros a través del formulario.

Responsable: RECICLADOS ALMERIENSES 2005 S.L

Finalidad: Informar sobre el proyecto y resolver consultas

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace Política de privacidad